lunes, 22 de julio de 2013

Centro-libros-búsqueda

Salí hacia el centro, debí esperar veinte minutos el autobús. Hacía un calor terrible a pesar de que ya caía la tarde, eran cerca de la cinco. Pensaba en comprar algunos libros de poesía, pero no los conseguí. Había una pequeña feria de libros usados en la plaza de San Francisco. La oferta se limitaba a dos enormes secciones sino tres en lo que a literatura respecta, en una estaban los dinosaurios, los libros que son el lugar común de cualquier biblioteca; Dumas, Irving, Homero, Balzac, Dostoyevski etc... por otro lado los bestseller baratos en los que incluyo ciertos recovecos de nuestras letras colombianas; Riso, Cohelo, García Marquez, libros para descifrar los sueños bla bla bla. Había otra sección de autores nuevos, libros nuevos vendidos como baratijas, los nombres no podría recordarlos todos, una cantidad enorme de autores que nunca he escuchado nombrar. Algo se me removía dentro al verlos arrumados llenos de polvo. No son libros malos, pensé, no podrían serlo. compré tres libros de ese arrume lleno de polvo y abandono. Las horas, Cunningahn. El vuelo de la libélula, Page. Estoy vivo estoy libre, Restrepo. cuando llegue a casa averigüe sobre ellos. libros con buenas reseñas. autores con cierto éxito en otras tierras. Llegue desilusionado de la feria pensaba buscar algo de poesía, tal vez algo de los beat, Bukouski, algún libro de Foster Wallace dejado de lado, algún cierto espectro de Joyce; nada. Poesía colombiana tampoco había, conseguí un libro de Onetti luego de buscar mucho. Me dejó un sinsabor el dejar La casa Grande sólo porque no me alcanzaba el dinero, el único libro de Marquéz que vale la pena El Coronel no tiene quien le escriba se me quedó perdido. Algo que considero una joya rescate de ese polvo enfermizo, un libro de ensayos dedicado al poeta William Carlos Williams por parte de sus contemporáneos; Pound, Lowell, Marianne Moore, Wallace Stevens, etc, y en el que viene un texto que según el editor no ha sido retomado en otros libros, se trata de la prosa en Spring and all. Estoy completamente feliz...

No hay comentarios:

Publicar un comentario