jueves, 11 de julio de 2013

Un poema de Dorothea Lasky






DOROTHEA LASKY (1978), es una de las poetas más prometedoras en lengua inglesa. Ha publicado los poemarios “AWE”, “Black Life” y “Thunderbird”, todos ellos merecedores de estupendas críticas nacionales e internacionales. Su poesía, referente entre los lectores del género, ha sido comparada con la de Sharon Olds, Anne Carson y Sylvia Plath.

(Traducción de Annalisa Marí).







Por qué es una Vida Negra

Por qué es una vida negra
Porque nada permanece
Y todo continúa sin sentido alguno
Porque soy un animal
Y siempre me sentiré extraña
Hasta que muera
Porque soy humana
Y otros humanos tramarán siempre nuevas maneras de matarme
Y no habrá más que soledad hasta un final
Que será más o menos solitario
Porque hasta entonces como sola
E ignoro a todos
A pesar de que me miran
Con sus cuencas vacías
Y yo leo un libro y soy incapaz de anidar en él
Porque digo cosas
De la manera más sencilla posible
Y me malinterpretan constantemente
Porque incluso cuando tengo buenas intenciones
Sigo siendo un criminal
Y siempre es mediodía
El sol caliente golpea sobre el asfalto
Con el pájaro rojo volando eternamente
Porque mis pies y mis brazos no se mueven
A no ser que yo lo quiera
Porque cuando lo hacen
Y se mueven solos
Da miedo
Porque lo que es peor que el terror
No es el terror
Sino la salud
Que es transitoria
Que a menudo es la peor de todos los amigos
Porque no hago más que suspirar y suspirar
Y suena como un perro que aúlla
Y nadie quiere ayudarme
Porque soy fea, odiosa y demente
Porque los únicos seres vivos que aman el timbre de mi voz
Son los bichos subterráneos
Que me esperan para unirme a ellos


Tomado de la Antología de poesía joven norteamericana Vomit editada por Gaviero y escogida por Luna Miguel

2 comentarios:

  1. "la vida es negra, pero no quiero morir,
    no quiero morir, no quiero morir"
    me encanta!!

    ResponderEliminar