sábado, 14 de septiembre de 2013

Diez Poemas que no importan

Un Fragmento

Me he pasado días enteros frente a la tv
Llenándome de todas aquellas imágenes.
Sentado muy quieto, pensando cosas que luego no recuerdo.
Con ansias de salir a buscarte o buscar algo porque los
Días se consumen en un tedio infinito.

Me gustaría decirte que en mí todo es éxito.
Que he podido terminar la universidad y que he conseguido un empleo.
Que construyo un hogar o un lugar que pueda llamar como tal.
Me gustaría llamarte e invitarte a cenar y de algún modo hacerte sentir
Que he triunfado con nada de lo que me he propuesto.

Tú lo sabes, eso para mí no tiene sentido.
Quizá en ello pienso frente a la tv pero no lo recuerdo.

Igual, no importa…


Aquí

Hay poemas que no importan
Se envejecen en una hoja hecha
Pedazos y tirada en la basura.

Hay muerte y no es bueno pensar en ella.
¿Alguna vez me importó la vida?
Bebo una Coca-cola pesando en esto.

Ayer en la noche me reuní con
Amigos, hablamos de nada y eso
Tampoco importó mucho, nada, diría.

Dormí en la noche, no soñé.
Estuve viendo tv toda la mañana.
Aquí se desecha el tiempo, se rasga.


Voz


La terquedad está allí halándome
Mientras estoy invadido por el silencio.  
Quisiera no estar haciendo esto ahora,
Quisiera una carrera normal en un lugar normal
En el que haga cosas normales o que así se supongan. 

-Estás perdiendo el tiempo-
Me dicen, y les doy la razón.  




Al otro lado

Ella está recostada sobre una mesa,
Sus nalgas se pronuncian; piel tersa besando el cielo.
Lleva puesto un short hecho de jean muy corto.
Una blusa que debe tener dos tallas menos
Le pronuncia los senos,
Contra la madera se ven estrechos.

Levantando la pierna izquierda
Con falsa inocencia sonríe.
Tiene un tatuaje en el costado.
Reconozco algunas letras
Pero no palabra alguna.
Lleva el cabello largo, liso y delinea la curva de
Su espalda hasta su enorme trasero.

La mesa sobre la que se apoya ese cuerpo
Rígida soporta el cuerpo recostado sobre ella.

Es un anuncio de algo a lo que no preste atención,
Lo estoy viendo
De lejos.
Está arriba de un edificio.
De la calle, al otro lado.


Día

Me siento con la biblia entre mis manos
Buscando una esperanza.
Estoy solo, siento que voy a llorar.

No lo hago…

Estoy descalzo, llevo los cabellos enredados en problemas
Que saltan como espacios vacíos en los que se proyectan
Imágenes bajo el título Hubiera sido mejor si…

No sé qué pensar ni de qué forma ayudarme
No tengo nada.
No hay nada.

Escucho una canción de
Habana con Kola, Calma
Me parece hermosa.

Un aire tibió me abraza.
Pero sólo es una sensación

Igual que todo.

Ese libro está entre mis manos y susurro la melodía:
Quiero que llegue la calma.
Quiero que llegue la calma.
Quiero que llegue la calma.

Si hay tal
Si no todo es un espejismo
En el sueño de Dios.


Sueño

Estoy de pie junto a una gran estatua, ese es mi sueño.
La estatua no se mueve lo cual resultaría obvio
Pero es un sueño y yo tampoco me muevo.

Hay aves que vienen y se posan sobre nosotros.
Cantan en silencio, sé que cantan
Porque algo en mí se conmueve.

No me puedo mover, es un sueño,
La estatua desaparece.

Esto es sólo un sueño, me digo tratando de calmarme, tengo terror.
Luego ya no siento nada.

Sentir nada es como tocar un acorde mudo
o darse un golpe seco en la cabeza.

Hay silencio tan fuerte
Que suspende los nervios.
Es el final de un movimiento de la Heroica.

Todo podría ir bien un día.
Esa es la palabra que recibo de mi madre.
Esta lavando los platos, estoy sentado a la mesa
Revisando algunos poemas.

Ninguno de los dos dice nada después.
Ese todo el sueño.


Caída

Suena una canción en la radio.
Estoy recostado en un mueble grande, un sofá
En medio de la sala.
Veo al cielo a través de la ventana.
Está azul, brilla.
Tengo una mano en mi pecho y la otra
Estirada toca al suelo.

-Todo lo que diré sucede mientras suena la canción-.

Un ave viene desde el patio,
Se posa sobre mí y me pica los ojos.
Mis ojos son negros.

El ave es blanca, pero no es buena.
Trato de espantarla, pero no se aleja.
Me muevo con miedo. Duele la vista.
Corro, salto; el ave no se aleja.
Entra alguien y comienza a gritar.

-En Adelante todo sucede rápido o eso aparenta-.

Abrazo, Caricia, llanto, Palabras balbuceadas, (inentendible),
Dolor, miradas a los ojos que no van a los ojos, silencio, sueño.

-Cuando todo es silencio o eso aparenta-

Despierto o eso creo, 
Reacciono frotándome los ojos.
Recuerdo el ave.
No siento dolor.
Veo a través de la ventana
El cielo azul brilla.
El radio está encendido.



Domingo en la mañana

Encendí la radio esta mañana;
Guitarras locas y descontroladas. 
Mi alma baila por la Habitación. 
Yo camino sin cuidado
Vidrios brillan sobre el suelo.

El rasgueo de guitarras
Electrifica mi piel y sacude el polvo
Sobre las sienes. 

Siento que estoy cayendo… 
Hacia arriba sintiendo colores,
Melodías, ritmos y el pecho se acelera.

Toda la mañana voy perdido en el abismo
Oscuro del aire sonoro

Libre
Escuchando
The Velvet Underground


Lejos

La luz entra desde la ventana, se podría decir que lenta
Pero es estática, suspendida en el aire
Atraviesa todo el cuarto.

Un balón está sobre el piso de madera.
El cuarto está pintado de blanco, tiene el techo muy bajo.
Una botella de agua detrás de un gran cajón de madera
es usada para espantar la bruja.

La cama tiene un colchón duro.
Junto a ella hay una caja llena de libros; 
Un maletín lleno de ropa;
¿Alguien acaba de llegar?

Hace frío.
Un ratón cruza desde al gran cajón de madera
Hasta el balón y cruza de allí hasta la caja de libros.

El sol se va con la tarde;
El frío aumenta.
Las paredes se vuelven grises.


perdedor

doy vueltas.
enciendo un cigarrillo.

guitarras distorsionadas,
voz desafinada.
sol insoportable que hace más brillante todo.

si Hölderlin estuviera aquí...

abro otra cerveza


No hay comentarios:

Publicar un comentario