martes, 8 de julio de 2014

The Human War by Noah Cicero





UNO. Los Estados Unidos entrará en guerra con Iraq, son las 6 de la mañana. Mark Swift describe su familia y su horror frente a lo que sucede; en dos horas comenzara todo. Él vive en Youngstown, un pueblo pequeño y pobre. El pueblo no es un blanco terrorista. Mark se encuentra con Kendra. Mark se siente confundido respecto a su relación con Kendra. Mark y Kendra discuten sobre la guerra, sobre la religión y el poder. Él se siente perturbado, perdido, absolutamente abstraído en sus reflexiones. No duda nunca de ponerlas sobre la mesa, aun mientras tiene sexo.  Mark va al café de Denny. Entabla conversación con un veterano de la guerra de Vietnam, un pacifista. Mientras bebe café y lee sentado en una de las mesas del restaurante se encuentra con su amigo Jimmy. Discuten sobre la guerra, sobre que no les agrada la guerra. Hablan sobre ser un buen presidente; uno que ame la guerra. Maldicen a Bush. Ambos van a un bar de striptease. Lap dance para Jimmy y Mark. Sólo el sexo libera a Mark, sólo así olvida el horror de la guerra. Mucha gente morirá. Mark ama a las chicas desquiciadas, locas. Jimmy le reprocha. Mark va a Crapieokie, un bar karaoke, allí se encuentra con Missy. Mark y Missy discuten sobre la guerra. Él se vuelve histérico, grita “STOP THE WAR MOTHERFUCKERS!!!”. Missy le pide que se calme. Finalmente sale del lugar. Está muy ebrio, vomita, se tumba contra una pared. Una mujer se le acerca, le pregunta si quiere tener sexo, él responde afirmativamente. Ella lo lleva a su casa. Él va al baño, vomita de nuevo, se siente extraño. Esta es su vida, pero imagina estar en otro lugar. Mucha gente morirá. Ella dice que la guerra es lo mejor, todos dicen que la guerra es lo mejor. Él quiere que esto deje de suceder.

DOS.The Human War” es la primera novela de Noah Cicero. Fue publicada en 2003 por Fugue State Press, New York. El libro contiene dos historias más. La primera titula The Doomed, la segunda  Little Flowers. La novela reflexiona sobre la guerra, el poder, el cristianismo y los medios. Los dos relatos anexos sobre los sueños y la crudeza de la realidad. Noah Cicero nació en 1980 en Youngstown, Ohio. La literatura de Cicero tiene un tono muy político y existencial. En esta novela  no escribe sobre el 9/11, pero reflexiona sobre esto y también sobre el hecho de que los Estados Unidos entre en guerra contra Iraq. 

TRES. La novela se narra a partir de las conversaciones con diferentes personajes. Se construye con frases cortas, muy agudas y simples. Noah Cicero ha sido un crítico del capitalismo. Su novela contrasta con la posición que asumió Don Delillo En Las Ruinas del Futuro (Harper’s Magazine).

CUATRO. Tras los atentados del 9/11 sucedieron varias cosas a nivel literario. Mailer dice la frase (que se ha hecho lugar común), que era necesario escribir sobre el 11 de septiembre, pero que habría que esperar al menos diez años. Mucho menos de ese tiempo se escriben las novelas: Extremely Loud & Incredibly Close (Safran Foer, que aún no leo), Fallen Man (Don Delilo) y Terrorist (Updike). Mailer en “¿Por qué estamos en guerra?” hace el propio comentario acerca del asunto: el motivo fundamental sigue siendo el sueño esencial de George W. Bush: ¡el Imperio!. Jarret Kobek, contemporáneo de Cicero, escribe ATTA, que narra los atentados del 9/11 desde la perspectiva del terrorista, al modo que lo hizo Updike. Pero estos libros son posteriores a la novela de Cicero. 

CINCO. David Foster Wallace escribe una crónica en The Rolling Stones (Recogida en Hablemos de Langostas). En esta, se narra cómo se vivió el 9/11 desde un pequeño pueblo estadounidense: Bloomington. Hay muchas banderas por todos lados. Wallace reflexiona que ante la cantidad de banderas, cuyo origen es imposible de deducir, la ausencia de una es un gesto muy grande. Es un grito de protesta. The Human War es la casa que no tiene bandera, es el lugar del que se grita: “FUCK THIS WAR, FUCK BUSH, FUCK GOD, AND FUCK AMERICA.”

SEIS. Una palabra usada frecuentemente en la novela es Absurdo.

SIETE. ¿Qué siente Mark? (i)”Me Siento como un montón de tiempo. Como si no fuera parte de la raza humana, soy cualquier cosa, cualquier cosa solitaria y malvada”. (ii) “La existencia es la guerra”. (iii)”Quisiera estar en México bebiendo cerveza en un burdel. Quisiera fumar algo de meta y olvidar que he existido”. (iv)En el sexo: “El mundo no existe. El sufrimiento no existe”. (v) “He sufrido de depresión desde que estuve en noveno grado”. (vi)“La generación de mi padre tuvo medo de los comunistas. Ahora tenemos miedo de los árabes”. (vii) Recibe un consejo del veterano: “Escúchame chico, nunca entres en la milicia. Lee tus libros, ve a la escuela, ten sexo, pero nunca entres en la milicia, ellos te lavan el cerebro, hacen que creas que pelear por América tiene un significado, y no lo tiene. Personalmente sólo debería pelear si una nación estuviera atacando directamente a América. Si ellos [los terroristas] bombardearan Yellostone, o Las Montañas Rocosas, entonces iría a pelear. Pero no por petróleo, ¡fuck no!”. (Viii) Lap dance: Mientras ella baila para mí. Olvido cualquier cosa. Todo mi sufrimiento se ha ido. Tengo un momento de paz total. Tranquilidad. Serenidad. Harmonía. (…)Amo ser Humano”. (ix) El cuarto poder: “Los medios de comunicación controlan todo. Sin los medios esto no sería una civilización. Algún día mataré a los medios”.  (X) “FUCK THE WAR AND THAT FASCIST BUSH!”



The Human War Trailer from Pirooz Kalayeh on Vimeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario