jueves, 4 de junio de 2015

Todo tiene su final



https://www.youtube.com/watch?v=PpmwQcc1h2g&spfreload=10


En agosto de 2014 comenzaron los perros a ladrar. Es decir, Los Perros Románticos están próximos a cumplir un año de vida, un año que ha pasado como si fueran muchos, un año en que han sucedido un montón de cosas que espero recoger aquí.

Lo primero, el hangout realizado en agosto. Fue comentado recogido y aplaudido y desdeñado por muchas personas, pero sobre todo aplaudido y seguido. Se hicieron dos sesiones. El primer hangout pueden verloaquí, el segundo aquí.

Del hangout salió la antología de LosPerros Románticos que pueden leer aquí. Es variada, recoge tantas y tan diversas voces que sería muy difícil catalogarla. Pero lo que se aplaude es que cada persona en ella viene con un trabajo impresionante, cada persona allí no sólo era un nuevo autor para leer, sino alguien de quien aprender.

Sin el trabajo anterior de proyectos como el de la Alt Lit (la que amo profundamente), la red de lospoetas salvajes, el trabajo impresionante realizado por Ana Carrete en New Wave Vomit o el realizado por Luna Miguel con Tenían veinteaños y..., todo esto hubiera sido imposible. Otro tanto se agradece a las cartoneras que montaron el material digital en ISSU y a proyectos como Poetry will be made all! Con los cuales pudimos acercarnos a tantísimos autores. Hoy claro, el espectro es más amplio y pueden conseguirse libros compartidos libremente por sus autores en toda la red, y grupos como los perros han posibilitado el encuentro de esos libros con sus lectores. (aquí una muestra hecha por los chicos de poesía sub25)

También hay que agradecer a los editores por creer en esto y a los periodistas culturales por arriesgarse a reseñar.

Luego vinieron los recitales y lasconversaciones, como las de La Casa Encendida.

Recitales en bares.




Recitales con stripers




Cosas divertidas que salían por todas partes y de las que me he sentido feliz de pertenecer, o por lo menos ver en la distancia.

Ese gran momento épico del encuentro entre David Meza y Ben Brooks.


Recitales en Guadalajara.

Recitales en Madrid.

Recitales en todas partes que avivaron un poco ese mundo que suele ser acartonado y frío.


Artículos en Nylon, El estado Mental, El mundo, el aliado playground Mag... y tantísimos otros.

En realidad siempre trato de pasársela bien. Nunca de nada distinto. A veces todo debe cambiar y dar un giro. Debe volcarse hacia otros lugares. Hubiera querido hacer mucho más pero no fue posible. Disfrute mucho en la visita virtual que hice a España. Haber colaborado en la antología de los perros. Poder colaborar en ese proyecto increíble de María Yuste efecto 2000. Haber compartido poemas. Haber colaborado y ayudado en la edición de Crack vol. 1, unos relatos sobre fútbol que no son sobre fútbol. Tener la posibilidad de leer y publicar a autores en el NewSpleen, que en verdad aprecio porque no hay muchos espacios dedicados a la prosa o a la narrativa joven. Haber entrevistado a muchos aquí con Los poetas repulsivos. Y haber escrito un librito llamado La polifonía de la nada.

Se cumple un año que son como siete años en vida perro, así que ha pasado lo suficiente como para enfatizar en que esto realmente hace distinta la literatura, el mundo literario, para decirlo de otro modo. Las antologías recientes como Mil novecientos violeta (El Gaviero), o Los Reyes Subterráneos (LaBella Varsovia) son muestra de eso... también todo lo que se edita de la alt lit al español (tanto en España como Argentina) es síntoma de que hay algo cambiando en la forma de escribir y que quizás hoy, como en ningún otro tiempo, podemos estar atentos a esos cambios y vivirlos de manera directa, en masa, de forma amplia y sin mediadores (más allá de los traductores a quienes siempre he agradecido esa labor tan desinteresada).

Así que ha sido un año difícil y tiene muchos proyectos por delante. Yo en lo particular soy nadie sin ustedes, y volvemos a ese anonimato.


No hay comentarios:

Publicar un comentario